Incertidumbre en la exportación y en el precio de la carne.

La carne paraguaya sufre variaciones en referencia al precio debido a la incertidumbre sobre la situación de exportación específicamente al mercado Ruso por el conflicto bélico con Ucrania, ya que el transporte marítimo y otros medios están suspendiendo la entrada al mencionado país, donde incluso están rechazando parte de lo que ya estaba como acordado para el envío de varios contenedores del rubro cárnico y que muchos de ellos ya partieron a destino.

Foto: agritotal.com

Incluso no darán entrada y deben de reubicar o dar a un precio más bajo a los otros mercados existentes. En cuanto a los precios el señor Randy Ross Wiebe gerente de Frigochacco que actualmente hace 2 años no envían a Rusia mencionó que la caída del precio es relativo y que las mismas varían de acuerdo al corte ya que el mercado ruso por ejemplo siempre fue bastante selecto con los cortes y que con esta situación al ofrecer a otros mercados se espera que los precios sean menor a lo esperado. esto repercute los precios al consumidor final que también podría y rebaje en el precio actual.

Los posibles mercados que está dentro de la lista de clientes podrían ser Taiwán, Uruguay, Brasil o el mismo Chile que es uno de los mejores cliente según el porcentaje de compra. A esto se le suma el ámbito económico ya que las entidades financieras o bancarias momentáneamente están suspendiendo todo tipo de negocio o transacción en todos los rubros. Para los productores también se vuelve difícil ya que a la hora de vender también deben de dar en menor precio y eso repercute al mercado interno para la venta al consumidor final interno.

En relación al mercado de Estados Unidos que se viene conversando ya desde un tiempo, hace 2 semanas llegó el primer informe sobre las observaciones que realizaron en las plantas y que está en proceso de responder al mencionado país lo más rápido posible y una vez que reciban tiene un plazo de 60 días para expedirse en relación a la apertura de exportación. Esperando por parte del mercado americano una respuesta favorable y con el deseo de poder reubicar aquellos excedente que quedaron de Rusia. Referente a la faena se redujo en menor cantidad pero se supo compensar con los otros mercados existentes.