Garantizar la transitabilidad de los caminos en Alto Paraguay sigue siendo el principal desafío del MOPC

El problema de caminos en el Alto Paraguay es de larga data y especialmente en días lluvioso. Como es sabido en los últimos meses este departamento ha recibido agua en exceso a raíz de las precipitaciones después de una larga sequía lo que a su vez genera inconvenientes en el tránsito terrestre, son varios los tramos que en este momento están en condiciones deplorable dificultando la conectividad en la zona.

El ing Juan Cabral jefe de obra del MOPC en el Alto Paraguay en una entrevista con nuestro medio nos dió un pantallazo del estado de los principales caminos en el Alto Paraguay, la ruta entrada bioceánica Toro Pampa, de unos 75 kilómetros, en sus primeros 40 kilómetros esta transitable pero a medio camino es donde presenta algunas dificultades , muchos vehículos de mayor porte han estado varados por varios días esperando salir hacia la bioceánica y otros entrar hacia Toro Pampa. El tramo Toro Pampa a Bahía Negra de unos 120 kilómetros, presenta problemas cinco kilómetros antes de llegar a la ciudad de Bahía Negra, lo cual dificulta también las tarea de asistencia que brindan en la zona la gente de la secretaria de emergencia nacional en el contexto de las inundaciones . El MOPC estará interviniendo entre hoy mañana haciendo trabajos de mantenimiento de la zona con carga, colocación de tubos, cuneteada y canalización.

Aprovechando la tregua que da el clima en cuanto a las lluvias y como unas de las condiciones básicas indispensables para realizar algunos trabajos de reparación es que la pista este seca, se estará interviniendo esos puntos críticos nos decía en otro momento el profesional. La ruta que conecta Agua dulce Bahía Negra también presenta tramos muy complicados con huellas muy profunda y estropeado, Toro Pampa Olimpo prácticamente presenta las mismas condiciones mucho barro y no da para camiones pesados, entonces la idea es entrar está semana ahí y poder hacer un mantenimiento completo como para que se pueda facilitar el acceso a la capital departamental según Cabral.

Un tercer frente de trabajo seria en uno de los tramos más crítico en este momento, el acceso ruta bioceánica a Puerto Casado de 90 km que después de las ultimas precipitaciones quedo prácticamente intransitable, presenta más de setenta cortes y se estaría procediendo a realizar trabajos de mantenimientos para ver si se puede habilitar para emergencia esa vía . Vale mencionar que en los trabajos de reparaciones de estos caminos donde intervienen las asociaciones de caminos se coordina con ellos las intervenciones , también los municipios y las gobernaciones colaboran con sus equipos viales para la rehabilitación de estos accesos según el Ingeniero Juan Cabral. Caminos de todo tiempo sigue una deuda histórica de parte del gobierno con los ciudadanos del Alto Paraguay que en épocas de lluvia moverse de un punto a otro en esas zonas se ha vuelto una verdadera odisea.