El proyecto impulsado por la Promoción 83 de Medicina UNA cumplirá una nueva misión en Pozo Hondo, departamento de Boquerón. Con más de 55.000 pacientes atendidos en una década, la fundación busca honrar la educación pública sirviendo a las zonas más postergadas del país.
El doctor Ricardo Fretes, uno de los pilares de la Fundación de Médicos de la Promoción 83, compartió en una entrevista con la 610 AM los detalles de la próxima gran intervención del proyecto «Retribuyendo al Pueblo». Esta vez, el destino es Pozo Hondo, una zona estratégica en la triple frontera, donde el contingente médico buscará transformar la realidad sanitaria de sus pobladores.
Un compromiso con el «ciudadano innominado»
Lo que comenzó hace diez años como una iniciativa de 73 médicos agradecidos con la educación pública paraguaya, hoy es un movimiento masivo de solidaridad.
«Nuestros padres no tuvieron que sacar dinero del bolsillo para que estudiáramos; la medicina es costosa y eso lo pagó el pueblo, el campesino de la época. Por eso creamos este proyecto», explicó el Dr. Fretes.
Hoy, la fundación ha crecido exponencialmente:
- 204 médicos voluntarios.
- 28 especialidades diferentes.
- 305 personas en total, incluyendo referentes de la cultura y el deporte.
El operativo en Pozo Hondo se dividirá en dos etapas clave para asegurar una atención de alta calidad:
- Avanzada de Reconocimiento (Este fin de semana): Un equipo partirá este jueves por tierra y aire (con apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea) para realizar un «estudio de situación». Se reunirán con líderes locales y fuerzas vivas para identificar las necesidades diagnósticas y tecnológicas específicas de la zona.
- Gran Jornada Operativa (17 y 18 de abril): Basándose en el diagnóstico previo, se desplegará la fuerza efectiva de médicos y tecnología médica diagnóstica.
Un punto destacado por Fretes es la integración regional, ya que se espera que ciudadanos argentinos de la frontera también crucen para recibir atención por parte de este equipo de médicos referentes a nivel latinoamericano.
A lo largo de su primera década de labor ininterrumpida, el proyecto Retribuyendo al Pueblo ha consolidado un legado de servicio con resultados que evidencian la magnitud de su aporte al sistema de salud pública. Hasta la fecha, la fundación ha logrado brindar atención médica de alta especialización a 55.000 pacientes, llegando a comunidades donde el acceso a especialistas es históricamente limitado.
Más allá de las consultas generales, el compromiso de estos profesionales ha permitido realizar cerca de 1.000 cirugías, devolviendo la calidad de vida a centenares de paraguayos. Este despliegue de «médicos de élite» se complementa con una robusta capacidad técnica, habiendo ejecutado más de 17.000 estudios de diagnóstico de alta complejidad, muchos de ellos realizados en condiciones geográficas extremas, desde la ribera de Pilar hasta los remotos médanos del Chaco.
El proyecto entiende la salud de forma integral. Por ello, la delegación incluye una pata cultural dirigida por el maestro Luis Sarán , junto a figuras como Juan Cancio Barreto y Francisco Russo. Asimismo, el área deportiva cuenta con el respaldo de nombres como «Pipino» Cuevas y Oscar Vicente Scavone, llevando no solo medicina, sino alegría y comunidad a cada rincón del Paraguay.
