De a poco el agua baja en zona inundada en Alto Paraguay

Chaco paraguayo: ALTO PARAGUAY

AGUA DESCIENDE LENTAMENTE EN LA ZONA INUNDADA

A pesar de la bajada lenta del agua, estamos realizando algunas tareas en los lugares que ya el agua bajó, aunque muy despacio, se escurre el agua en la zona de Ñu Apúa-Toro Pampa, dijo el Ingeniero Arturo Bracho, de la base distrital del MOPC 16 ALTO PARAGUAY. Contamos con las maquinarias necesarias, combustible, pero la dificultad es el agua, agregó el Ingeniero Bracho a la Voz del Chaco paraguayo. Hasta 65 el camino esta apto; incluso para llegara Carmelo Peralta, aunque hay todavía huellas pero ya es transitable para los camiones livianos dijo el Ingeniero Arturo Bracho, jefe distrital 16 Alto Paraguay (NC). 

 

Hoy es el Día Mundial de la Salud

Como cada 7 de abril, se celebra hoy el Día Mundial de la Salud. El lema de este año es “Pequeños vectores, grandes amenazas”. El objet vo es concienciar sobre las enfermedades transmitidas por esta vía, como el dengue. El 7 de abril pero de 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se eligió esa fecha para realizar la comemoración. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660.000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, trasmitida por el Aedes Aegypti. Su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, según datos de la OMS (fuente Abcolorpy).

Salud en el departamento de Boquerón

Prioridades en Boquerón

La asistencia a la Salud, en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, es un reto, a raíz de las distancias que se manejan, los caminos, la estructura, puesto, centro y hospitales reinantes necesitan de un constante apoyo, mantenimiento, fortalecimiento estructural que incluye el material humano.

El responsable de la Secretaría de Salud, Boquerón, Dr. Carlos María Valdéz, en diálogo con la Voz del Chaco Paraguayo, habló de los servicios a la salud en el departamento en este periodo  de  mandato en el marco de la gestión en la región (NC).