Tercer tramo de la Bioceánica ya fue adjudicada

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la resolución N° 2991/2022, adjudicó a cuatro consorcios los trabajos a ejecutarse en la tercera fase de la ruta PY15 (Corredor Bioceánico), que une el tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

El Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de: Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L y tendra a su cargo el Lote 1, cabe mencionar que este lote mencionado tendrá una inversión será de G. 485.505.296.685.

En tanto que el Lote 2, el encargado de ejecutar las obras es el Consorcio Chaqueño del Norte y esta integrado por las empresas (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), el monto destinado para este lote es de G. 589.273.467.223.

El tercer lote fue adjudicado al consorcio CDD Construcciones S.A. y tiene un monto de inversión de G. 464.527.263.350. En tanto que el último lote 4, el encargado de la construcción de este lote es el Consorcio TCR y lo componen la empresa (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay) y el monto adjudicado es de G. 669.514.081.080.

Cabe mencionar que la convocatoria realizada fue de carácter internacional y se podrá observar con el ID N° 417.011 y fue publicada con el Llamado MOPC N°70/2022 “…contratación de empresas constructoras para el diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicios de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y accesos a Mcal. Estigarribia, departamento de Boquerón, República del Paraguay – Contrato de Préstamos PAR 28/2020”.

Este llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, construcción y mantenimiento por niveles de servicios a lo largo de los cuatro lotes que suman cerca de 220 km. El tercer tramo del Corredor Bioceánico y es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Este emprendimiento prevé mejoras viales dentro la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea.

De igual manera en Pozo Hondo se realizaran mejoras viales y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.