Temporal afectó a comunidades en el Chaco central

Durante el pasado sábado en el departamento de Boquerón y prácticamente en toda la región occidental, se registró una jornada con temperaturas muy altas que incluso superaron los °C 40 de sensación térmica, una situación muy distinta a la vivida el día domingo en horas de la tarde en donde se registrarían vientos muy fuertes acompañado de precipitaciones.

En ese sentido, varias localidades fueron afectadas por el temporal, en donde sus viviendas fueron parcial y totalmente destechadas, pero felizmente fueron solo daños materiales y no se lamentan victimas que lamentar.

Las localidades afectadas fueron Campo Largo, Campo Lechuza(Yalve Sanga), Aldea Tiege, Fortín Boquerón, 12 de junio y la Aldea Blumental.

Campo Largo: Una comunidad indígena que fue afectada por vientos con gran velocidad, hace menos de un mes en donde fueron destechadas mas de 10 viviendas. El domingo pasado nuevamente fueron afectadas aproximadamente 6 viviendas.

Campo Lechuza(Yalve Sanga): Según manifestó el Gobernador de Boquerón, Darío Medina, se vieron destechadas unas 7 viviendas, además mencionó que brindaran apoyo a las familias afectadas.

Aldea Tiege: Existen 13 viviendas de las cuales 4 sintieron el efecto del fuerte temporal, en donde las casas fueron destechadas y tambien se vio interrumpido el servicio de energía eléctrica momentáneamente, debido a que varias columnas fueron derribadas. Los pobladores destacaron la solidaridad entre vecinos en una situación como la ocurrida el domingo.

Fortín Boquerón: El histórico sitio no fue la excepción y sufrió un gran impacto de la fuerza de la naturaleza, especialmente en la flora. Felizmente la parte edilicia en donde se resguardan las reliquias (Museo) no fue afectada.

El encargado del lugar, Carlos Agüero, dijo que el Fortín Boquerón permanecerá abierto al publico de miércoles a domingo de 07: 00 a 17:00 horas.

Blumental: Fernheim, en esa localidad una iglesia fue destechada durante el fuerte viento de corta duración.

12 de Junio: Comunidad engaité vecina de comunidad de Campo Largo, tambien fue otra comunidad que sufrió el impacto del temporal.

Rubén Cuevas, coordinador de la Secretaria de Emergencia Nacional en la regíón occidental, refirió a nuestra redacción lo siguiente: «El día de ayer estuvimos haciendo las evaluaciones correspondientes en los lugares que fueron afectados».

Un hecho similar se había registrado en Neuland en agosto del año 2017.