Sistema de tajamares impermeabilizados: una forma de almacenar agua en el Chaco Central

La extrema sequía y la falta de agua han sido una preocupación constante en el Chaco paraguayo. Los pobladores, en especial los productores agropecuarios y la industria se ven obligados a buscar alternativas para la acumulación de agua.

En conversación con el Ing. Agrónomo, Wilbert Harder, para Radio ZP-30 brindó detalles acerca de la impermeabilización de reservorios de agua para mantenerlo por más tiempo. La extrema sequía y la falta de agua han sido una preocupación constante en el Chaco paraguayo. Esto obligó a los pobladores, en especial a la producción agropecuaria y a la industria a buscar sistemas para la acumulación de agua.
El Ing. Harder explicó que el sistema de tajamares impermeabilizados es una de las formas de cosecha de agua sistematizado de tal forma que parezca un camino terraplenado, haciendo canales y camellones para que el agua infiltre lo menos posible y dirija su curso hacia el tajamar reservorio. El material utilizado es la geomembrana, un polietileno flexible, con mayor grosor que imposibilita que el agua infiltre en el subsuelo. Esta geomembrana posibilita contener el agua en un tajamar independiente al tipo de suelo, lo que facilita la recolección de agua en lugares donde no es posible hacer excavaciones para tajamares.

Harder señaló que el agua tiene que almacenarse en un tajamar pulmón que debe cavarse cerca del reservorio, ya que drenarlo directamente del área de captación al tajamar que está impermeabilizada es bastante complejo porque fácilmente el agua puede penetrar debajo de la geomembrana y erosionar el tajamar. Este tajamar pulmón generalmente se cava cerca del reservorio.
Por su parte, mencionó algunos aspectos que deben tener en cuenta aquellos que utilicen este sistema: los tajamares impermeabilizados deben estar obligatoriamente cercados para evitar la entrada de animales, principalmente aquellos que pueden perforar la carpa, y de personas, ya que nadar en ellos puede ser peligroso.
Agregó que la ventaja principal de este sistema en el Chaco está en la posibilidad de almacenar agua en un perfil con más profundidad y con menor exposición a la radiación y vientos. Además, permite mejorar la relación entre volumen de tierra movida y capacidad de almacenamiento de agua

Reservorio impermeabilizado (Neuland). Foto: Conacyt