Sector agropecuario de la ASCIM logró cosechar más de 180.000 kg de sésamo en 2022

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita (ASCIM), en la semana pasada brindó su informe anual correspondiente al periodo 2022. El acto tuvo lugar en el Salón auditorio de la sede central en Yalve Sanga.

El departamento Agropecuario, perteneciente a la ASCIM, a cargo del gerente, Elmer Zacharias, dio a conocer los trabajos ejecutados en el año 2022, específicamente en la agricultura.

El informe comienza haciendo referencia a que en el año 2022 comenzó con un periodo de sequia, pero con las lluvias, aunque un tanto tardías, muchas chacras se recuperaron y las comunidades lograron cosechar una buena cantidad de sésamo y poroto.

En el año se logró cosechar un total de 187.113 kg de sésamo en un total de 855.5 hectáreas y se destaca que el precio del producto en ese momento alcanzo los 10. 000 guaraníes el kilógramo.

Por otro lado el total del poroto cosechado fue de 23.799 kg, que fueron sembrados en 324.1 hectáreas, cabe mencionar que del total de la cosecha una parte fue para el autoconsumo. El sistema de siembra utilizado es que, algunas comunidades realizan la siembra con financiación propia del presupuesto y por ende los socios tienen la potestad de consumir lo cosechado y vender el excedente.

En el 2022, el precio promedio del poroto por Gs/Kg llegó a 7.820 guaraníes e inclusive algunas comunidades lograron comercializar a 12.000 guaraníes el kilógramo, esto debido a que a finales de año comenzó a escasear el producto.

A parte de los rubros ya conocidos ( Sésamo/Poroto), la comunidad Campo Largo realizó la siembra de maní en una superficie de 40 hectáreas, de las cuales logro la cosecha de 60.230 kg, con esta cosecha no se logro cubrir los gastos de la producción.

En los presupuestos se destino financiación para un total de 2.031 hectáreas para huertas familiares, de las cuales las cosechas no fueron las esperadas.