Sanatorio ASCIM registra mas de 10.000 consultas

Ex Sanatorio Yalve Sanga (Hoy Sanatorio ASCIM) – Urgencias.

El departamento de salud de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita(ASCIM) tiene a su cargo la administración del sanatorio ASCIM ubicado en la comunidad Yalve Sanga. El Gerente de salud de la ASCIM, Adolfo Penner, comentó a nuestra emisora que actualmente cuentan con una capacidad de 22 camas en sala de internación de las cuales se utilizan en su totalidad, en ocasiones deben realizar espacios en otras salas que no son exclusiva para internación debido a la alta demandad, mencionando que en algunos casos menos graves algunos pacientes vuelven a sus hogares en donde se le da seguimiento.

Adolfo Penner, dijo que los niños son muy afectados por el virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Según el gerente de salud, cuentan con una ambulancia y vehículos particulares(No son ambulancias) y se coordinan los viajes de traslados de paciente dependiendo de la situación y estado de cada paciente.

En ese sentido desde el inicio de año hasta la fecha con la ambulancia se realizó 13.525 kilómetros de recorrido y con vehículos que no son ambulancias se realizó 107.955 kilómetros. En cuanto a las atenciones brindadas en el sanatorio, dijo que los médicos atendieron 1.974 consultas y los paramédicos 10.018 consultas. La clínica odontológica es otra área del departamento de salud y hasta la fecha se realizó 183 consultas, es un área pendiente y se esta haciendo charlas sobre la importancia de la misma y los médicos salen a las escuelas, dijo Penner.

Adolfo, recordó que vienen trabajando en conjunto con el sector público y hasta la fecha se logro vacunar a 1.556 niños que completaron sus esquemas de vacunación. Además en el mes de junio en el marco de la campaña invierno hemos ayudado a vacunar a 2.000 personas contra la gripe, refirió Penner. Por ultimo, mencionó que cuentan con 4 profesionales médicos, licenciados en enfermería y obstetricia, que prestan atención el sanatorio y en ocasiones van a las comunidades.

Según los datos, el sanatorio atiende por mes alrededor de 1.000 a 1.200 pacientes. La demanda a crecido enormemente en los últimos años ya que recurren personas de diferentes lugares, comunidades indígenas y no indígenas, recordando que desde el inicio de la institución el objetivo fue atención exclusiva a las comunidades indígenas.