Realizaron Lanzamiento de la 10ª Olimpiada de los pueblos Nivaclés

En el salón interno de la gobernación de Boquerón se realizó hoy el lanzamiento de la importante actividad que reúne a las comunidades de los pueblos de la etnia Nivaclé. Los miembros de la Asociación Deportiva Nivaclé (ADN), Severiano Alientre vicepresidente, secretario Emilio Tomás, coordinador y planificador de este gran evento Floriano Benítez, comentaron los detalles del evento. El presidente de la mencionada asociación, Paniagua Moreno, no pudo estar presente debido a un compromiso en la capital del país.

La 10ª Olimpiada de los Pueblos Nivaclés se realiza en el marco del tercer juego mundial indígena y se proyectó con el consejo de deportivo cultural de los 19 pueblos. El lema de la actividad en esta edición es identidad cultural y deportiva para rescatar y revalorizar la cultura ancestral a los pueblos indígenas del Paraguay.

El vicepresidente de la asociación, agradeció la confianza de las 15 comunidades, las iglesias, líderes juveniles y los representantes del deporte, que en la asamblea deportivas eligió a los representantes para conformar la asociación deportiva que es tan importante para el deporte y de esta manera promover que los jóvenes no pierdan esa mentalidad de mostrar sus talentos.

La ultima edición de la olimpiada se desarrollo en la comunidad de Uj´e Lhavos en donde la mayoría de las comunidades estaban presentes, las iglesias estaban presentes y posteriormente debido a la pandemia se tuvo una pausa en la realización. El gran objetivo que tienen las comunidades que participarán es llegar al tercer juego mundial indígena Brasil, que este año se suspendió y se organizara para el próximo año.

Severiano Alientre, Presidente de la ADN, refirió en el acto de lanzamiento como sigue: Queremos que la olimpiada nivaclé sea un eco, que sea reconocido también a nivel nacional, porque los nivaclés ya tenemos historia. Hay jóvenes que ya se consagraron campeones en el fútbol de campo en la copa América que se realizó en Colombia, en la Copa mundial que se realizó también en Canadá. Tenemos jóvenes en nuestra comunidad que salieron campeones y ahora en esta edición hay jóvenes que quieren mostrar también su talento.

Desde la organización manifestaron que se pretende que los jóvenes demuestran eficiencia física, técnica y actitudes que favorezcan la práctica de los deportes individuales y colectivos en un ambiente de respeto y libertad, promuevan la participación libre creativa en actividades recreativas de los miembros de cada comunidad a la que representan. Además que se valore la práctica de la educación física como un medio de conservar la salud integral.

Las competencias a desarrollarse en los dos días son: Fútbol de salón categorías masculina y femenina, hándbol, carrera en atletismo, carrera de 100 metros, resistencia, salto alto, salto largo, arco y flecha. En este año se incorpora jabalina, Fuerza de piola y fútbol de la categoría 97.

Los premios con la que la organización cuenta son: 10 trofeos para campeón, 10 trofeos para vice campeón, medalla para primer lugar que son 84 medallas y 24 medallas para el segundo lugar.

La actividades se centran en la comunidad de Campo Alegre, distrito de Boquerón, departamento de Boquerón los días 24 y 25 de septiembre del 2022. Según las informaciones de la ADN, existen 90 comunidades nivaclés y debido a la fuerte sequía y la dificultad de traslado, en esta ocasión partearan 20 comunidades.