Realizaron el Primer Festival Juvenil de Audiovisuales del Pantanal Paraguayo

En el Polideportivo de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, en la jornada de ayer jueves 29 de septiembre del 2022, desde las 18:00 horas se realizó el primer festival juvenil de audiovisuales del pantanal paraguayo.

Equipo de trabajo en el Festival Juvenil. Foto: José Arguello.

El acceso del público en general fue totalmente libre y gratuito. Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto Vida en el Pantanal implementado por Pro Comunidades Indígenas(PCI)y WWF Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y la Municipalidad de Carmelo Peralta.

Participaron Jóvenes de la zona del Pantanal paraguayo, comunidades de Puerto Sastre, Carmelo Peralta y Guida Ichai, del pueblo ayoreo. Los jóvenes fueron capacitados durante varios meses como productores audiovisuales y promotores de sus propias localidades.

De esa manera, como cierre de la etapa de capacitación los estudiantes presentaron al público los materiales audiovisuales realizados sobre la historia, actividades económicas de la zona, turismo, artesanías y cultura.

De esta manera los estudiantes aprendieron de las diferentes etapas de una producción audiovisual: preproducción, producción y postproducción de videos documentales. En total se capacitaron más de 50 jóvenes de entre 13 a 28 años de edad. Las capacitaciones tienen como objetivo el fortalecimiento de las capacidades para motivar el arraigo de los jóvenes y promover la diversidad cultural.

En Puerto Sastre: Los jóvenes de la mencionada comunidad elaboraron un video sobre la historia de la comunidad en donde entrevistaron a los pobladores más antiguos. Otro de los audiovisuales del mismo grupo, trata sobre las actividades productivas como apicultura, horticultura, producción ganadera, lechera, ovina y servicio de transporte en lancha.

En Carmelo Peralta: Dichos jóvenes realizaron videos sobre las importantes atracciones turísticas, convivencias culturales. También el material hace referencia a las acciones comunitarias ante las recurrentes inundaciones que se dan en Isla Margarita y Carmelo Peralta.

En la comunidad de Guida Ichai: Los jóvenes de esta comunidad trabajaron en una producción audio visual que muestra el trabajo de artesanía del pueblo ayoreo que utilizan el karaguata.

En cuanto a la premiación:

El Primer Puesto se llevó el Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez de Carmelo Peralta que realizó el material audiovisual con el titulo «Convivencia intercultural».

En segundo lugar se ubica la comunidad Guida Ichai con el material denominado «Artesanía Ayoreo Karaguata».

El puesto numero tres fue nuevamente para el Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez con el audiovisual «Carmelo Peralta es para Sentirlo».

Aproximadamente 300 personas son las que marcaron presencia en la noche y disfrutaron de la exposición de los materiales audiovisuales y números  artísticos.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de las diferentes instituciones educativas. Desde la organización destacan las palabras del cineasta paraguayo Juan Carlos Maneglia quien se expreso sobre las producciones audiovisuales con buenas críticas.