Puerto Guaraní cumple 115 años de creación

La lejana localidad de Puerto Guaraní en el departamento de Alto Paraguay a orillas del rio Paraguay, que según estimaciones en la actualidad cuenta con unos1.250 pobladores, celebró el día de ayer sus 115 años de creación. Puerto Guaraní se encuentra en el municipio de Fuerte Olimpo y distante a 25 kilómetros de la capital departamental (Fuerte Olimpo) y de asunción se ubica a una distancia de 750 km.

La creación data del siglo XX específicamente el 07 de agosto de 1907. En esa época el gobierno paraguayo proporcionaba tierras a las empresas inversoras extranjeras para desarrollar la selvática zona, por ese motivo llegaron varias empresas con la intención de bridar oportunidad y desarrollo en dicha localidad, empresas que se dedicaban a la industria maderera, la extracción de maderas y la fabricación de tanino. Es así que fueron fundados varios poblados a lo largo de la ribera en el Alto Paraguay.

Puerto Guaraní tiene un caso muy particular y muy popular. Puerto Guaraní es asociado popularmente por la trágica historia de Mateo Gamarra, un crimen que supuestamente ocurrió en esta localidad en el año 1931, cuando los obreros de una fábrica taninera aprovechaban el día feriado para “un encuentro social”. Según la polca “Mateo Gamarra”, aquel encuentro social termino de una manera drástica en donde perdería la vida de Mateo Gamarra.

Puerto Guaraní cuenta con un sistema de toma de agua, planta de tratamiento y red de distribución para un caudal de 15m³/hora, que además tiene un tanque elevado de 50m³ y un reservorio de 30m³. Para el proceso del tratamiento del agua y un mejor ambiente para el operador se tiene unas casetas metálicas . En el momento de su inauguración en noviembre del 2019, se contaba con 250 conexiones hídricas domiciliarias con registros de mampostería y medidores, en donde los usuarios abonan un canon de 30.000 guaraníes, independientemente a la cantidad de agua utilizada.