PROYECTO VIDA EN EL PANTANAL INSTALO VARIAS MEJORAS EN COMUNIDADES DE CARMELO PERALTA – ALTO PARAGUAY.

Del 27 al 29 de julio, con el apoyo de la Municipalidad Carmelo Peralta, se llevaron adelante varias actividades en comunidades locales. Se realizo reuniones con las comisiones productivas de Puerto Sastre, las comisiones de agua y asociación de mujeres emprendedoras ayoreo de Cucaani, Guida Ichai, Nueva Esperanza/Jogasui y Punta, así como con la directiva de la Escuela de Isla Margarita.  También se hizo la presentación de resultados  del Diagnóstico  sobre el potencial y  necesidades del municipio para el desarrollo turístico sostenible del Pantanal paraguayo.

El proyecto Vida en el Pantanal, es implementado por las organizaciones Pro-Comunidades Indígenas (PCI) y Organización Mundial de Conservación – WWF-Paraguay, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay. El objetivo principal del proyecto es incrementar las condiciones para un desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático a través de una gobernanza ambiental en el Distrito de Carmelo Peralta.

Los encuentros fueron oportunos para conversar con las autoridades municipales sobre el Ordenamiento Territorial que tienen previsto desarrollar desde el municipio  y la oportunidad de apoyo al fortalecimiento de la Oficina Municipal de Catastro, como herramientas al desarrollo sostenible del distrito de Carmelo.

Además, se tiene prevista  la renovación de firma de Convenio Marco de Cooperación entre PCI y  la Municipalidad de Carmelo Peralta. Como Consorcio Vida en el Pantanal, PCI y WWF-Paraguay, en coordinación con el Municipio de Carmelo Peralta y la Gobernación de Alto Paraguay, vienen apoyando el trabajo que están realizando  las diferentes comisiones de agua, de horticultores, pescadores, artesanas, productores ovinos y ganaderos. Durante este recorrido, se hicieron entregas de insumos para mejorar la productividad: media sombra, tejidos de alambre, máquinas de coser, hornos, entre otros.

Entrega de generadores eléctricos  y medidores de agua

A modo de paliar el efecto de los frecuentes cortes de energía eléctrica y la consecuente imposibilidad de bombear agua para las comunidades, a través de una donación realizada por la empresa  IMAG SRL, el proyecto entrego 3 generadores eléctricos para las comunidades indígenas de Cucaani, Guida Ichai e Isla Alta. También un generador eléctrico y 200 medidores de agua que serán instalados en Puerto Sastre para la optimización de la red de distribución de agua tratada. La inversión de estos equipamientos ronda los 50.000.000 de guaraníes.

La entrega de medidores en Puerto Sastre responde a la inquietud de la Junta de Agua de la comunidad para reducir el desperdicio de agua teniendo en cuenta la escases del mismo y permitir el ahorro de electricidad e insumos para el tratamiento de agua. Los equipamientos entregados beneficiarán a 548 familias aproximadamente del Distrito de Carmelo Peralta.