Periodistas del Chaco brindaron su parecer sobre la profesión

En la fecha de hoy se celebra el día del Periodista en Paraguay, esta fecha guarda referencia a la primera publicación de «El Paraguayo Independiente» el 26 de abril de 1845. La República del Paraguay conocía el primer periódico y el mismo sirvió para afirmar la soberanía nacional.

Además del día del Periodista Paraguayo, también se festeja el día del secretario/a. Desde la institución de Radio ZP-30 La voz del Chaco Paraguayo, saludamos a los periodistas y secretario/a por la gran tarea que desarrollan día tras día.

En Paraguay la labor del Periodista en algunos casos se vio con obstáculos para poder desarrollar su tarea, que es llevar la información. Tal es así que desde 1991 hasta el 2023, los números de periodistas muertos realizando sus tareas son 21, refieren los datos.

Garantías legales para el periodista o periodismo en Paraguay

La herramienta más grande con la que puede contar el Periodista es poder expresar libremente lo que observa y poder emitir opiniones objetivas sobre cierto tema, sin que este sea cuestionado por opinar u pensar diferente sobre ciertos aspectos.

La constitución nacional de la república del Paraguay, en sus capitulo II, de la libertad, hace referencia al periodismo y periodista. 

Artículo 26:  Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa. Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.

De igual manera en la misma ley madre, se habla del libre ejercicio del periodismo en su artículo 29.

Artículo 29: El ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa. Los periodistas de los medios masivos de comunicación social, en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información.

El periodista columnista tiene derecho a publicar sus opiniones firmadas, sin censura, en el medio en el cual trabaje. La dirección podrá dejar a salvo su responsabilidad haciendo constar su disenso.

Se reconoce al periodista el derecho de autoría sobre el producto de su trabajo intelectual, artístico o fotográfico, cualquiera sea su técnica, conforme con la ley.

Por su parte, el Periodista, así como goza de garantías constitucionales, también tiene una gran responsabilidad, como indica el artículo 28.

Artículo 28: Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

En el Chaco Paraguayo la realidad de los periodistas a la hora de brindar informaciones, es bastante desafiante, por la geografía misma de la región, caminos intransitables para llegar al lugar de los hechos y ni hablar de ocasiones (No Siempre) en donde se trata de tener informaciones de primera mano de autoridades de central, sean estos ministros u otros referentes, que no contestan el teléfono. En fin, la profesión es una mescla de labor, pasión y aventura.

En el marco de este día del PERIODISTA, desde la redacción, consultamos a algunos periodistas del Chaco Paraguayo lo siguiente:

¿Qué significa para vos ser periodista o como lo describirías? Las respuestas en pocas palabras fueron estas.

Natalia Ortiz, corresponsal del diario ABC color en el Chaco Paraguayo, dijo: Insistir, persistir y resistir. Ser periodista mujer en el Chaco es encontrar personas increíbles y de gran corazón con historias dignas de contar pero a la vez hacerle frente al machismo, a obstáculos culturales, geográficos y climáticos de la región, un desafío con muchas gratificaciones y un aprendizaje que se lleva para la vida.

Alcides Manena, periodista en Puerto Casado, Alto Paraguay, corresponsal de varios medios de la capital, dijo: Una profesión que se deduce en servicio a los demás, exige mucha responsabilidad y veracidad para informar sobre la realidad que nos envuelve. Es una pasión y vocación de servicio.

Wilma Duerksen de la 91.9 Fm radio Neuland, respondió:  Para mí un Periodista es un Comunicador entre la población y las diferentes organizaciones, empresas, ministerios, etc… se hacen responsables de investigar, analizar, interpretar y divulgar información a través de cualquier medio de comunicación (periódicos, televisión, radio, redes sociales). A través de un Periodista la población se entera de lo ocurrido en diferentes sectores. Así los sectores no necesitan ir y avisar personalmente a cada poblador, socio o integrante.

Julia Escobar Peralta de radio ZP-30, indicó: Es cambiar algo todos los días, enfrentar retos y reflexionar sobre los valores éticos de la profesión.

Víctor Vega Orue de radio Pa´i Puku 720 AM, refirió: Si estamos en este trabajo tenemos que hacer de todo, redacción, cobertura y otras áreas. Compartimos con los oyentes y cada uno tiene su opinión, su análisis y uno tiene ser siempre profesional, tratar los temas, por sobre todo para la difusión.

Juana Duarte de RCC, respondió: Siempre he dicho que el periodismo es el auxilio de la gente, por lo que, todos aquellos quienes ejercemos esta hermosa y tan loable profesión, nos convertimos en esa esperanza que todos están buscando cuando ya se han agotado todas las instancias. Ser periodista es hablar en representación de aquellos que no son y necesitan ser escuchados.

Brígido Lowen de radio 88.1 Fm La Nueva Jerusalén de Pesempo´o, dijo: Somos una fuente de información y eso nos encargamos de elaborar artículos, para su difusión: oral, escrita, visual etc.

Nicolás López de Voces Nativas 87.9 de Cayin o Clim (Neuland), refirió: Para mí, ser periodista es una responsabilidad de llevar las informaciones a las personas, sobre todo los hecho ocurrido en la en el día a día.