Paso fronterizo Pozo Hondo – Misión la Paz, ya se encuentra habilitado

Parte del equipo de prensa de nuestra emisora visito la localidad de Pozo Hondo en el departamento de Boquerón, distrito de Mariscal Estigarribia. En la oportunidad conversamos con los responsables de la Dirección Nacional de Aduanas y Puesto de control Migratorio de Paraguay.

En una entrevista con el subadministrador de Aduanas, José Félix Mendieta Zarza, el mismo comento que se encuentra habilitada la Dirección Nacional de Aduanas de Pozo Hondo, en el horario de 07:00 a 19:00 horas, esto significa que el paso no esta habilitado las 24 horas.

Zarza, menciono que esta vigente el TVF (Trafico Vecinal Fronterizo), es un convenio entre mandatarios de ambas naciones. El mencionado convenio ampara a los pobladores de la zona y les permite realzar compras por un valor de 200 dólares mensuales, en las cuales no incluyen bebidas y gaseosas.

En tanto que el funcionario del Puesto de control Migratorio de Paraguay, Mario Javier Delvalle, comentó cuales son los requisitos que tienen en cuenta las personas que salen del país y viceversa.

El funcionario de Migraciones dio a conocer algunos detalles para el ingreso en ambas Naciones:

  • Los Paraguayos que quieran ingresar a Argentina deben presentar el carnet de vacunación y rellenar un formulario de declaración jurada.
  • Compatriotas que quieran ingresar a Paraguay desde Argentina, puede ingresar sin el carnet de vacunación, pero debe presentar PCR.
  • Los extranjeros que quieran ingresar al Paraguay deben presentar el carnet de vacunación y contar por lo mínimo con la segunda dosis aplicada y declaración jurada.

El horario establecido en el Puesto Migratorio es de 07:00 a 19:00 horas, además el funcionario de dicha institución mencionó que los tramites para pasar al vecino país es bastante rápido debido al sistema de trabajo con el que cuentan.

En la fecha en Argentina se desarrolla una reunión entre aduanas y migraciones de ambas naciones, con el motivo de coordinar trabajos y facilitar el trafico vecinal en donde se registra un promedio de entre de 70 a 80 personas por día.