Neuland conmemora 75 años de aniversario.

Foto: Cooperativa Neuland.

En los años 1947/48 refugiados menonitas de la anterior Unión Soviética fundaron la Colonia Neuland. Según las listas de los barcos eran 2.474 personas. En aquel entonces esto también fue el grupo inmigrante más grande de las tres colonias en el Chaco. El CCM (Comité Central Menonita) había comprado 40 leguas de tierra, es decir 75.000 ha, para estos inmigrantes. El 4 de junio de 1947 se eligió un comité de asentamiento de entre los nuevos inmigrantes. El 30 de julio de 1947 los inmigrantes decidieron fundar las primeras tres aldeas: Neu-Halbstadt, Neuendorf y Einlage. El 30 de setiembre de 1947 tuvo lugar la primera asamblea de los colonos en la nueva tierra para el asentamiento debajo del palo borracho al lado de la estación de servicio.

Estaban presentes 52 mujeres y 30 hombres como cabezas de familia. El 4 de diciembre de 1948 una asamblea de la colonia decidió establecer el 1 de febrero como aniversario para dar gracias. Neuland significa, «Tierra Nueva» en alemán y es una buena descripción de lo que era este lugar en el Chaco Paraguayo para nuestros pioneros cuando vinieron a Paraguay en 1947. Fueron un grupo de personas que huyeron del régimen comunista ruso y llegaron a Paraguay después de quedarse algunos años en Alemania. Fundaron aquí la última de las tres colonias menonitas en el Chaco.

Este año en conmemoración al aniversario número 75 de la colonia Neuland con el lema «Horamos el pasado para comprometernos con el futuro». «Caminando en Neuland», «Unterwegs in Neualnd», «On the way in Neuland», este material impreso es una recopilación de la historia en tres diferentes idiomas (Español, alemán e inglés), acompañadas de fotografías históricas y actuales de la colonia.