Mujeres destacadas

Enfermeras del Chaco

Luego de sesenta años de concluida la Guerra de la Triple Alianza, el Paraguay se volvió a enfrentar en otro conflicto.  En esta guerra la mujer paraguaya nuevamente estuvo presta a ayudar y se alistaron como enfermeras y acudieron al campo de batalla para trabajar en los hospitales de la retaguardia.

En noviembre de 1933 llegaba al Chaco el primer grupo de enfermeras para atender a los enfermos y heridos. Otras mujeres se quedaron en los hospitales de retaguardia, desde el hospital de Puerto Guarani hasta Asunción.

Además, cuando los hombres fueron movilizados para la guerra y tuvieron que abandonar sus labores fueron las mujeres quienes reemplazaron el lugar de estos en las fábricas, como jefes de familia y en las tareas rurales, trabajando en el cultivo y cosecha de alimentos para poveer a sus hijos. Muchas mujeres no dudaron en tomar las armas e ir al campo de batalla. Otras decidieron encargarse de educar y criar a los hijos cuyos padres fueron a defender la patria.

El papel desempeñado por las mujeres en la Guerra del Chaco fue muy importante para nuestro país. Ellas desempeñaron un rol fundamental en las diversas actividades que aseguraron la alimentación nacional y la provisión necesaria para los soldados.