Mujeres destacadas

Zunilda Ojeda viuda de Recalde

En marzo de 1971 llegó a Filadelfia con su esposo y sus hijos para trabajar como maestra en las comunidades indígenas. Fue docente y durante treinta y tres años enseñó a índigenas y no indígenas de Filadelfia y alrededores. En un mismo aula enseñaba a indígenas de diferentes parcialidades, por lo que su trabajo era más difícil. Sin embargo, ella se las ingeniaba para poder enseñar. A pesar de que no hablaba ninguno de los idiomas originarios buscaba la forma de que sus alumnos aprendieran.

Fue una maestra misionera entregada a la educación y a compartir sobre Cristo con quien podía. Trabajó en la Escuela 1° de Mayo alrededor de 30 años y en la escuela Decoud Larrosa. Además de esto, semanalmente visitaba las aldeas de las comunidades con otras mujeres menonitas, enseñanado la Palabra de Dios.

Otra de sus labores fue hacer radio. Por ocho años condujo uno de los programas de Radio ZP30.  El programa llevaba el nombre «Ñe’e he’ẽva ndeve g̃uarã kuñakarai» y estaba dirigida a las mujeres. Este programa era en guarani y Zunilda fue la primera persona que hizo un programa en este idioma. Dedicaba muchas horas traduciendo del castellano al guaraní lo que escribía para compartír en la radio.

Actualmente, tiene 80 años y sigue compartiendo fervientemente la palabra de Dios y así da un mensaje de esperanza a todas las personas que encuentra.