Miles de cedulas de identidad solicitadas sin ser retiradas

En el chaco paraguayo debido a cuestiones geográficas y en muchas ocasiones cuestiones climáticas u otros factores, para cierto sector de la población es bastante complicado acceder a ciertos beneficios, como ser agua potable, fuentes de trabajos y realización de documentaciones como ser la cedula de identidad, por nombrar algunos. Estas situaciones se dan especialmente en las poblaciones mas distanciadas de las zonas céntricas de las grandes ciudades del Chaco central.

A diferencia de la realidad anteriormente mencionada, en las principales ciudades como Loma Plata y Filadelfia, en donde cuentan con oficinas de identificaciones de la Policía Nacional, los ciudadanos realizan las solicitudes de cedulación por primera vez, renovación de cedulas e inclusive pasaporte, pero muchos de estos documentos gestionados no son retirados por los interesados.

En el caso de la oficina de identificaciones de la Policía Nacional, ubicada en el predio de la municipalidad de Loma Plata, existen una gran cantidad de cedulas de identidad sin ser retiradas por los solicitantes e incluso pasaportes que están venciendo. » Yo aquí tengo cedulas no retiradas, desde el 2012 al 2020 aproximadamente una cantidad de 3.000 cedulas, pasaportes tengo 5 ya vencidos no retirados. Y desde 2020 hasta la fecha tengo 2.000 a 3.000 cedulas que no son retiradas, es decir desde el 2012 a la fecha existen 5.000 a 6.000 cedulas, refirió el encargado de dicha oficna, suboficial Jaime Cabrera.

De igual manera la oficina de identificaciones de la Policía Nacional, ubicada en el predio de la municipalidad de Filadelfia, también presenta casos de documentos de identidad solicitados, procesados y no retirados. El suboficial Mayor, Arístides Garay, dijo: «En el casillero tengo documentos que se gestionaron en el año 2018 y no se retiraron. Desde el 2018 hasta la fecha tengo aproximadamente 1.000 cedulas por ser retiradas e invitamos a las personas a acercarse a la oficina a retirar los documentos y que traigan sus contraseñas correspondientes para retirar las cedulas o una autorización por escrito, si es que una tercera persona lo hará».

Los funcionarios de la policía nacional de las oficinas mencionadas, refirieron que muchas de las personas que solicitaron documentos son de localidades como Misiones, San Pedro, Concepción y otros puntos, por lo que estiman que muchos de ellos vienen a este punto del país por motivos laborales y posteriormente regresan a sus lugares de origen y no retiran los documentos, y los mismos vuelven a gestionar en su ciudad natal.

La otra realidad es que muchos de los solicitantes de cedulas son de comunidades indígenas y algunas personas de comunidades no lejanas a la oficina de identificaciones (Loma Plata), como es el caso de Pesempo´o y Casanillo por ejemplo.

Se insta a las personas a recurrir a estas oficinas, si es que en algún momento gestionó documentos y de esta manera facilitar el trabajo de los funcionarios.