Metas y acciones estratégicas para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el Chaco paraguayo

Con el propósito de dar seguimiento a las metas establecidas para este año y coordinar acciones estratégicas dentro del Plan operativo anual (POA) que contribuyan al mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico en la Región Chaco, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, se reunió el viernes ultimo con jefes y funcionarios de la División Regional Chaco, que abarcan los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, para analizar el avance de las obras y la situación actual del sistema eléctrico en el Chaco paraguayo.

Días atrás en una nota con el jefe de la división regional Chaco, Ing. Joel Bordón, nos explicaba en detalle a cerca del encuentro que fue prestigiada por la presencia del Pdte. de la Ande, el Ing. Félix Sosa también como una muestra de compromiso, interés y apoyo a la división Chaco, que por las particularidades de la región, plantea desafíos diferentes en cuanto a demanda y distribución de energía en la actualidad. En dicho encuentro se definió la instalación de 8125 KVA- (Kilo Voltios Amperios ) eso significa 90 nuevos transformadores para la zona Chaco, mas 90 mantenimientos de puestos de distribución que son transformadores ya instalados. Mantenimiento integral de 10 alimentadores de 23 mil voltios, 6 de Pdte. Hayes, 3 de Boquerón, y 1 de Alto Paraguay que cuenta con un solo alimentador por el momento.

En el ámbito de la gestión comercial, que también va de la mano con la distribución, hay una cuestión que preocupa bastante y es la alta morosidad que no se logró reducir el año pasado, que según el profesional en esta región esta en el orden del 28,4% de deudas. En ese contexto, ya se inició con la campaña de desconexión, en la ciudad de Ñemby donde se procedieron a realizar una serie de cortes. El presidente de la ANDE Ing. Félix Sosa, había tomado el compromiso con el ejecutivo de realizar unos 100 mil cortes por mes a los usuarios con mayor de tres facturas adeudadas, dicha acción se prevé intensificar este año a los efectos de reducir la histórica morosidad desde la creación de la Ande, que antes de la pandemia estaba en el orden del 16% hoy por hoy esta en el orden del 30% y eso tiene una directa repercusión en el flujo de caja, (fondo genuino), y por ende impide realizar las obras de ampliaciones de la red eléctrica como así también el mejoramiento y mantenimiento del servicio.