La ARP-Boquerón y la APAD invitaron a diputado para exponer proyecto de ley

En la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, en la jornada de ayer aproximadamente a las 10:00 horas, representantes de varios sectores de la sociedad, participaron de la exposición del proyecto de ley de explotación de gas natural, explicada extensamente por el diputado por el departamento de Boquerón, Edwin Reimer.

La iniciativa e invitación al diputado, fue por parte de la Asociación Rural del Paraguay – Regional Boquerón y la Asociación de Agropecuario de Agua Dulce (APAD) y se desarrolló en el local de la Conzanzo 17. De la presentación del proyecto de ley participaron representantes de la ARP regional Boquerón, su presidente Egon Neufeld y otros miembros de la institución, referentes de comunidades indígenas, en representación de las cooperativas del Chaco central participó el Dr. Heinz Bartel (Cooperativa Neualand), el Presidente de la APAD, Celso Muxfeldt, productores y otros.

Según indicó el diputado Reimer, el proyecto de ley figuraría en el orden del día de la Cámara de Diputados en la última semana de junio, y en caso de no contar con el apoyo necesario el documento pasaría definitivamente al archivo.

Mediante este proyecto de ley se busca la modificación de dos artículos de la ley N° 5.723/2016.

El proyecto indica: “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 ‘Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”. El objetivo del proyecto, busca restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva, teniendo en cuenta que el referido parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas con relación al proyecto original.

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto que modifica el plan de manejo del Parque Nacional Médanos del Chaco y que permite la realización de actividades de prospección y explotación de minería e hidrocarburos, y por ende volvió y se encuentra en la cámara de origen, Cámara de diputados.

A continuación, compartimos la exposición del diputado Edwin Reimer, la situación actual y alcance del mencionado proyecto de ley.