Jornada extendida para 2 instituciones en Boquerón.

Foto: ip.gov.py

En contacto con nuestra emisora el Responsable de la Dirección de Educación del Departamento de Boquerón el Licenciado Miguel del Puerto mencionó acerca del programa sobre la jornada extendida a nivel departamental y en ese sentido son dos las instituciones que reúnen los requisitos para su aplicación con las clases o jornadas extendidas ellas son la Escuela Departamental de Boquerón del distrito de Filadelfia y la Escuela Graduada N.º 141 General Díaz del distrito de Mariscal Estigarribia estas serán las instituciones pioneras en el departamento en poder implementar esta modalidad. Esto implica que los niños ingresarán a sus instituciones a las 7.00 horas de la mañana con horario de salida a las 15.00 horas eso incluye el almuerzo en las instituciones. Del Puerto mencionó que esto también va implicar un desafío para los padres ya que deben de reorganizar su manejo tanto en poder dejarlos como retirarlos de las instituciones.

Del Puerto también acotó que implementar está modalidad en las instituciones educativas es un gran desafío ya que requiere el doble de infraestructura, como también de recursos humano. A partir de esta implementación se suprime los turnos mas conocido como mañana y tarde ya que desde la implementación solamente será de un solo turno, con la misma malla curricular agregándose nuevas materias como lengua extranjera como el inglés, también la materia de robótica, artes, física, deportes, etc. Todo esto con el fin de complementar el programa de programa educativo. Además de eso cada aula contará con un monitor pantalla plana instalada en el pizarrón y una exigencia importante deberán contar con conexión a internet, ya que las clases además de contar con un docente en clase también contarán con un docente a nivel nacional para el complemento de algunos contenidos.

Todo esto también va direccionado a la formación integral y un trabajo en conjunto que ya hace algunos años venía siendo un anhelo para el fortalecimiento de la educación a nivel departamento y a nivel país. Del Puerto remarcó que de ahora en más si tenías 6 aulas hoy necesitas 12 aulas, si contabas con 6 docentes hoy se necesitaría 12 docentes. Y ya con esta nueva implementación el Ministerio a desembolsado un presupuesto para la mejora en infraestructura y por supuesto más rubros para docentes. En cuanto a los días a ser implementado esta modalidad de jornada extendida será de lunes a jueves de 7.00 a 15.00 horas y los viernes solamente en horas de la mañana durante todo el año lectivo siendo así ya una modalidad permanente.