Inauguran oficialmente planta incineradora en Filadelfia.

La Municipalidad de Filadelfia luego de obtener todos los permisos correspondientes y capacitar a las personas, y así poner en funcionamiento tanto las máquinas como el desarrollo del trabajo diario finalmente fue inaugurado la planta in incineradora de residuos patológicos que funciona en el propio predio del relleno sanitario ubicado a 8 kilómetros del centro de la ciudad de Filadelfia.

Foto: José Arguello

Una parte de la construcción ya inició el año pasado y complementando este año con la instalación de la máquina incineradora en el predio con los requerimientos correspondiente para su operación o uso. Actualmente ya están recibiendo los residuos patológicos de las instituciones que producen dichos residuos que están dentro del distrito ya sean hospitales, farmacias, centro odontológicos, veterinarias, etc. El intendente del distrito de Filadelfia el Lic. Claudelino Rodas mencionó que el hospital de Filadelfia contaba con el proceso de incinerar los residuos patológicos pero que funcionada a medias y que a raíz de eso la necesidad se instaló que la institución municipal cuente con un equipo propio y que actualmente ya está en funcionamiento.

La planta incineradora cuenta con una cámara de frío, sistema de inyección, combustión para que el funcionamiento sea adecuado de acuerdo a las normas ambientales, acotando que esta nueva máquina incineradora con la tecnología que cuenta ya no emite humo a fin de evitar contaminar el ambiente. Respecto a la adquisición del equipo fue donado por el propio Ministerio de Salud hace aproximadamente 2 años a la municipalidad y que estuvo sin darle el funcionamiento correspondiente debido a la falta de espacio y los permisos correspondientes pero que finalmente ya está en funcionamiento.

El intendente Rodas mencionó que está gestionando otro equipo incinerador ya que contar con un solo equipo con el tiempo la cantidad de residuos patológicos indudablemente irá en aumento y quizás no dará abasto y requerirá procesar o incinerar más materia. Finalmente mencionó el intendente que para el manejo de dicho equipo en primer lugar se debe contar con una licencia aprobada por el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable (MADES) y que ya se adquirió con anterioridad, seguidamente se envió a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) a funcionarios para la capacitación correspondiente, el permiso y la certificación para operar la planta debidamente.

La administración de dicha planta queda a cargo del Puesto de Salud Amistad, en cuanto a la recolección y el traslado queda a cargo de cada institución. El horario de atención de la planta es de 7.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas.