Hay demandas de energía eléctrica para el desarrollo del Chaco Paraguayo.

Garantizar el suministro de energía eléctrica, es sin duda fundamental para el desarrollo de una región, responder a las expectativas productivas que presenta variabilidades continua, genera desafíos importantes actualmente para el ente administrador del servicio de energía eléctrica en el país ( ANDE)

En el marco del primer congreso de demanda energética para el desarrollo del Chaco Paraguayo, organizado por las cooperativas Chortittzer, Neuland, Ferheim en conjunto con la Ande, cuyo objetivo principal fue la presentación de referentes nacionales y locales que motiven a nuevas ideas y proyectos que acompañen el desarrollo tanto industrial así como productivos y social de esta región.

(Imagen Ilustrativa)

La Administración Nacional de electricidad ( ANDE) presento su plan maestro con un horizonte de 10 años en distribución y transmisión de energía eléctrica y 20 años en cuanto a generación de energía eléctrica. Primeramente mostramos cuál es la situación actual, que obras ya cuentan con financiamiento que obras falta financiar y también lo más importante es escuchar la demanda del sector productivo e ir actualizando nuestro plan maestro que tiene como meta justamente apoyar y apuntalar este sector, había mencionado en una entrevista para nuestro medio el Ing, Félix Sosa, actual presidente de la Ande quien también participo en este congreso.

Durante la Jornada se realizaron diversas presentaciones, entre ellas, «Desafíos de la distribución de Energía en el Chaco»a cargo del Dr. Trfilo Jara; «la integración Energética del Gran Chaco Americano» a cargo del Ing, Juan Carlos Alvarez, Secretario Ejecutivo de PACIER y la presentacion del » Plan Maestro de la Ande para el Chaco Paraguayo» por el Ing. Tito Ocariz, Director de Planificación de la Ande. Los distintos emprendimientos productivos y las industrias que se instalan en la zona, lógicamente necesitan de Servicios energético de calidad para garantizar la producción y competitividad dentro del mercado.

Del Congreso participaron el Ministro de Agricultura y Ganaderia, el Ing Agro. Moisés Bertoni, El economista Francisco Carlos Ruiz Díaz López , viceministro de Industria, autoridades nacionales y locales, Presidentes de las tres cooperativas de las Colonias Menonitas del Chaco Central, Funcionarios de la Ande e invitados especiales.