Fuerte Olimpo lucha contra el dengue

Capital departamental de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo.

Según los últimos datos que figuran en la pagina del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en lo que va del año hasta el mes de octubre, los casos de dengue suman 4.624 notificaciones de casos de sospechas de dengue en el territorio nacional, de los cuales, 187 son casos de la enfermedad, 2 de ellos corresponden a nuevos casos (Octubre) fueron identificados en el distrito de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

Siempre de acuerdo a los datos de octubre, se observan dos serotipos circulantes:

DEN-1: en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

DEN-2: en Guairá y Pdte. Hayes.

Por otro lado la circulación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento de Amambay. En cuanto a lo que refiere a chikungunya, hasta el mes de octubre se contabilizaron 337 notificaciones de cuadros sospechosos y 164 son casos identificados.

En su momento el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, refirió en una entrevista con una emisora capitalina lo siguiente: «La temporada de lluvias puede originar el inicio de incremento de casos. De acuerdo a lo histórico, a mediados de octubre inicia la temporada de dengue».

En ese sentido de la información, ante el brote de dengue en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay y la rápida proliferación de los casos en la comunidad, el municipio local realizo un pedido intervención del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo SENEPA para tratar de erradicar el agente transmisor del mal.

La intendencia de Fuerte Olimpo, mediante sus redes sociales, destacó que recibieron una rápida respuesta favorable por parte de dicha institución, es así que los funcionarios se encuentran en la ciudad de Fuerte Olimpo para iniciar los trabajos. «Hoy estarían empezando con la tarea de identificación de posibles criaderos, para la posterior fumigación», reza la información haciendo referencia al trabajo del SENEPA.

Los trabajos iniciales se centrarán en los barrios en donde más casos se detectaron, en especifico el barrio San Miguel y sucesivamente. De igual manera el intendente del distrito, Moisés Recalde, insta a la colaboración de la ciudadanía para la eliminación de posibles criaderos, principalmente recipientes que contengan agua estancada (planteras, cubiertas viejas, entre otros).