Foro sobre coyunturas y tendencias económicas en Loma Plata Chaco Paraguayo.

Este último fin de semana Loma Plata fue escenario de un foro económico sobre las actuales coyunturas y tendencias económicas a nivel local y global, el mismo contó con la participación del actual ministro de hacienda Oscar Lamosas, José Cantero , presidente del Banco Central del Paraguay , Mauricio Villafuerte, jefe de misión del fondo monetario internacional y Jorge Corbalán representante del Banco Central ante el Fondo Monetario Internacional, además de autoridades y socios de las cooperativas, el diputado por Boquerón, Edwin Reimer, autoridades municipales y departamentales, las ponencias estuvo a cargo de Oscar Llamosas, José Cantero y Mauricio Villafuerte.

Oscar Llamosas durante su ponencia

El actual ministro de hacienda, Oscar Llamosas habló acerca de la coyuntura económica fiscal también de perspectivas y dentro de esas perspectivas algunas idea que tuvo el gobierno nacional hace unos meses de ver cómo sortear todas estas coyunturas tan compleja que vino afectando a nuestra economía. Todos somos conscientes de los eventos que fueron ocurriendo en los últimos años y que tuvieron sus implicancias económica en el país y en el mundo. Tuvimos dos eventos climáticos, con sequias muy extremas en el año 2019 y otra en el 2022 , en el medio tuvimos la pandemia mundial que también generó múltiples inconvenientes en el ámbito económico, social y sanitario, y desde el año pasado con la guerra que se está desarrollando entre Rusia y Ucrania también está teniendo un impacto a nivel mundial y obviamente Paraguay no está ajeno a eso, incluso obligó al gobierno nacional a diseñar planes de cómo afrontar estas coyunturas y mitigar el impacto que generaron cada una estas situaciones.

Según Llamosas, se vio la necesidad de fortalecer ciertas instituciones a ser mucho más eficientes en el uso de los recursos públicos, y que los mismos tengan el mayor beneficio para la ciudadanía. Por otro lado, seguir mejorando el clima de negocios para que no solamente capital local siga invirtiendo en nuestro país, sino que también ver cómo hacer para que más capital extranjero pueda venir a nuestro país a seguir generando desarrollo, mano de obra, y finalmente no desatender toda la coyuntura fiscal.

José Cantero presidente del Banco Central de Paraguay

Por su parte José Cantero, Presidente del Banco Central, manifestó sentirse muy afortunado por el lazo de amistad que tienen actualmente con la cooperativa Chotittzer y sus autoridades y ese contexto tienen pensado implementar una agenda de trabajo en lo económico y cultural. Prosiguiendo con su charla dijo que hay un gran optimismo este año en cuanto a la economía local. Para simplificar, este año será un año de crecimiento en torno al 4,5% mismo número de inflación. Nuestro país está realmente emergiendo como una plataforma muy estable para realizar inversiones, y ese nivel de optimismo se amplía al estar en el chaco porque creemos que el Chaco Paraguayo va a ser una plataforma para inversiones sustentables y rentables que van a generar muchas oportunidades manifestó en otro momento Cantero.

El auditorio de este foro estuvo compuesto en su mayoría por actores y gestores locales de la economía del Chaco central , socios de las cooperativas y productores de la zona, además las autoridades locales municipales y departamentales. La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios, y el Chaco Paraguayo a través de esos modelos productivos ocupa un lugar de preponderancia dentro de la economía nacional.