Firma de convenio marco entre el MINNA y el municipio de Loma Plata en favor de la niñez y adolescencia.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y el intendente de Loma Plata, Ernst Giesbrecht firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para desarrollar acciones puntuales para la instalación de los programas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes, en el municipio chaqueño. Estuvo presente en la firma la viceministra de Desarrollo Regional, Alicia Jové.

Para nosotros fue muy importante la firma de este convenio porque buscamos llegar al Chaco, de hecho que ya tenemos instalado la Codeni en Carmelo Peralta y otros municipios, a iniciativa del intendente de Loma Plata Ernest Giesbreth que abre las puertas de su municipio para la instalación del programa de protección a la niñez, como espacios de cuidado, tanto para niños, como adolescentes y capacitaciones. Felicito al intendente, Giesbrecht por haber conformado, por primera vez en ese municipio el Consejo Municipal de  Niñez y Adolescencia manifestó la ministra Teresa Martínez en conversación con nuestra emisora.

El intendente Giesbreth manifestó que desearía algunos de los programas de protección en loma plata, porque hay población de niños vulnerables, especialmente de comunidades indígenas y como el sistema de protección de la adolescencia se ejecuta o sea, la política pública se ejecuta en territorio y los intendentes son relevantes para poder llevar estos programas tiene que haber una corresponsabilidad. Si los municipios no nos acogen o no asumen ciertas responsabilidades no podemos llegar porque los programas no tienen sostenibilidad. Estos se hacen con corresponsabilidad entre el ministerio de la niñez y la municipalidad manifestó en otro momento la ministra.

En la firma de este convenio marco se establecen las bases para trabajar en conjunto, ver dónde se va llevar el programa, y luego para iniciar el proceso se estaría firmando un convenio específico en donde cada quien pone lo que va aportar para bajar el programa. Específicamente el pedido del intendente, son espacios de cuidado y asistencia a las familias más vulnerables.

Según la ministra Martínez “La única forma que funcionen las políticas públicas en territorio es a través de los gobiernos locales que son actores en este proceso. Las acciones realizadas por el MINNA son una muestra de la instalación de las políticas públicas de niñez y adolescencia en territorio, en forma conjunta con las municipalidades que le dan sostenibilidad”. Por su parte, el intendente Giesbrecht se comprometió a cooperar para el bienestar de niñas, niños y adolescentes en su comunidad.