En mayo se dará inicio al segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), mediante la resolución N° 1612/22 establece el Segundo Periodo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2023, en todo el territorio nacional, correspondiente a las categorías de Terneros, Desmamantes machos y Desmamantes hembras (Bovinos y Bubalinos), desde el 08 de mayo hasta el 09 de junio de 2023, y su registro hasta el 23 de junio de 2023.

De igual manera la resolución N° 1613/22 establece el Segundo Periodo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2023, en todo el territorio nacional, en las categorías hembras jóvenes, terneras y desmamantes hembras con vacuna antibrucélica cepa RB51 y rige en las mismas fechas que la vacunación contra la fiebre aftosa.

Además la resolución dispone el bloqueo selective de las categorías Terneros, Desmamantes machos y Desmamantes hembras por inicio de vacunación de todos los establecimientos ganaderos, hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT).

Recordemos que el primer periodo de vacunación del 2023 había iniciado el pasado lunes 23 de enero e incluía vacunación contra la fiebre aftosa en hacienda en general tanto de ganado bovino como bubalinos. Al mismo tiempo se dio inicio realizó la inmunización contra la brucelosis bovina, para las categorías hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad, con la vacuna antibrucélica Cepa 19.

En principio el primer periodo vacunación se extendía hasta el día 3 de marzo, que posteriormente se prorrogó hasta el 17 de marzo y por ende el registro que finalizaba hasta el 17 de marzo paso al 24 de marzo del 2023.