En Boquerón instan a completar esquema de vacunación en los niños

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) semanas atrás emitió una alerta epidemiológica por sarampión, considerando la disminución de las coberturas de vacunación contra esta enfermedad, al igual que de rubéola y paperas, y la ocurrencia de casos en países de la Región.

En Paraguay, una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, después de la confirmación del caso de sarampión en la zona de Itapuá, y como una de las estrategia para aumentar en menos tiempo la protección para niños y niñas, es el nuevo esquema de vacunación. 

En ese sentido, la directora de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, Dra. Esther Bogado, refirió: Ante la alerta del caso de sarampión, no en nuestro país en principio, pero ya vimos después que tuvimos ya casos en algunos departamentos, casos aislados. Entonces, en base a eso, ya se hizo una planificación y un plan de contingencia. Ahora se cambió el esquema de vacunación del sarampión, papera, rubeola. Ahora, la primera dosis es a los 12 meses, y la segunda dosis es a los 18 meses. Ese es el nuevo esquema de vacunación  para darle frente a esta situación. Anteriormente el esquema de vacunación en realidad exigía la aplicación de una sola dosis y era a los 18 mes una sola dosis.

Desde la Región Sanitaria de Boquerón, se insta a los padres de familias recurrir a los puestos vacunatorios; instarle a las mamás, que le lleven a sus hijos a la consulta. Cómo se dice complementar todo lo que necesita el chico. O sea, el niño se va para un control de crecimiento y desarrollo, y se revisa en la unidad de salud de la familia, es allí donde se brindan los servicios. Presentando la libreta de esquema de vacunación, puede retirar su leche y se ve cómo está su esquema de vacunación, indicó la Dra. Bogado.

Al mismo tiempo la directora de la Región Sanitaria de Boquerón, comento que en la actualidad se dispone de todas las vacunas mencionadas e incluyendo la vacuna contra el Covid-19. » Contamos con todas las vacuna y también ya tenemos la vacuna bivalente que es contra el Covid-19 que mucha gente ya está dentro del tiempo que puede aplicarse otra vez esa vacuna«, precisó.