El Servicio Forestal Americano, brindó cursos a bomberos

En Paraguay tanto en la región Oriental y Occidental cada año es un desafío los incendios forestales con los cuales se tiene que lidiar a mediados de año. Durante el fin de semana pasado, en el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, se llevo a cabo una capacitación y participaron referentes de varias instituciones.

El curso brindado estuvo a cargo del Servicio Forestal Americano, quien ya estaba preparando dicho curso hace un tiempo desde inicios de la pandemia, después vino la pandemia y se complicó. Los cursos son para los bomberos forestales, en Sudamérica, ellos trabajan en varios países diferentes y entre ellos se encuentra Paraguay, manifestó Christian Neufeld, Comandante del cuerpo de bomberos de Filadelfia.

Uno de los temas que se dictó en el curso fue el comportamiento del fuego básico, trabajos con equipos pesados (maquinarias) como topadoras tractores y otros, sobre todo el manejo de seguridad e implementación de aquellas máquinas, como ellos vinieron a Paraguay el año pasado, ahora vinieron al chaco por primera vez para trabajar y capacitar.

En cuanto a la duración del curso, el comandante refirió lo siguiente: Están previstas varias jornadas a lo largo del año, esta semana se encuentran con las autoridades nacionales para coordinar siguientes pasos y cursos, la idea es que se formen instructores a nivel nacional, los cuales reciban toda las capacitaciones necesarias para instruir en sus compañías, en su área con su gente y acompañar desde aquí, Porque el servicio forestal no tiene la capacidad de personal suficiente para instruir a los miles de bombeos que hay en Paraguay.

Con referencia a los participantes, se extendió la invitación a varias diferentes organizaciones, varias diferentes compañías. Marcaron presencia la Secretaría de Emergencia Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, la Junta Nacional de Cuerpo Voluntarios de Paraguay e Incluso la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraguay. La idea es que cuando se realizaren los cursos, las principales cabezas de las organizaciones de las tres a cuatro diferentes organizaciones que tenemos en Paraguay, que se dedican a bomberos, que ellos traerían su gente que crean capacitado para recibir esa capacitación.