El rubro apícola se desarrolla en Alto Paraguay

El rubro de la apicultura en el Chaco Paraguayo cada vez mas se va potenciando en lo diferentes departamentos de la región Occidental. Este es el caso del departamento de Alto Paraguay, como ser en Fuerte Olimpo, la Asociación de Apicultores de Fuerte Olimpo Eirete Pantanal.

La asociación se había iniciado en el 2014  y se compone por socios tanto de comunidades nativas y no indígenas. Propiamente la producción es orgánica por la exuberante naturaleza y la nula injerencia de los agro tóxicos y los monocultivos que hasta ahora todavía no tenemos por suerte y oficialmente o legalmente estamos en proceso de conversión orgánico, comenzó diciendo, Nery Dervarst, Pte. de dicha institución.


Mas tarde tambien refirió: Estamos con una empresa internacional boliviana quien es la que está haciendo las visitas y se encarga de la certificación. Entonces podría ser este año ya legalmente orgánico, estamos esperando la visita del inspector externo que debería venir en marzo u abril. Si a eso calificamos este año, ya podríamos hablar de una producción orgánica certificada en Fuerte Olimpo y Alto Paraguay en su zona.

La asociación realiza trabajos con productores de miel de la zona, que incluyen a Puerto Guaraní, comunidades indígenas, e inclusive llegaron a contar como anexo a la comunidad de María Elena distante más o menos 60 km agua arriba de Fuerte Olimpo.


En cuanto a las cosechas

La cosecha es completamente natural, no hay suplemento alimentario, además Eirete pantanal tiene una planta de desarrollo apícola, es el lugar donde se procesa eso, es ahí donde se lleva a cabo la cosecha, es ahí también donde se lleva a cabo el fraccionamiento, entonces es completamente natural.

El presidente de la asociación, mencionó que en la actualidad mantienen una cantidad de 60 familias productoras. Habíamos empezado con 300 familias, pero ahora estamos manteniendo una cantidad de de 60 familias, indicó.