El CRM de Filadelfia inicia el 2023 con grandes expectativa

  

El Centro Regional de las Mujeres ubicado en la ciudad de Filadelfia, habilitado en el mes de agosto del año 2012 continua con el compromiso de brindar asistencia, acompañamiento y asesoramiento a las mujeres de los tres departamentos del Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay a pesar de las limitaciones en cuanto a recursos humanos y logísticos.

Teléfono del CRM de Filadelfia es (0491) – 432- 370. Foto: Ministerio de la Mujer.

La habilitación del Centro Regional de la Mujer, se dió luego de la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad local y en ese entonces la secretaría de la mujer de la Presidencia de la República y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El local del Centro Regional de las Mujeres de Filadelfia, está ubicado en las calles Carayá casi Carlos Casado y la atención al público : 07:00 a 15:00 horas en horario continuado.

Las mujeres interesadas en acceder a los servicios o realizar algunas consuntas vía telefónico, pueden hacerlo mediante el numero habilitado que es el: (0491) 432.370 o la página Web: www.mujer.gov.py/index.php/centrosregionales.

La directora de la institución, Laura Florentín, quien asumió el cargo en junio del 2022, manifestó lo siguiente: «Así mismo, nuestro principal trabajo es brindar atención a todas las mujeres, ya sea el Filadelfia, Alto Paraguay y de Presidente Hayes, abarcamos esos tres departamentos. El centro regional, así como dices su nombre, es un centro regional para todos los departamentos del chaco paraguayo».

En otro momento de la entrevista, la directora de la institución, mencionó que tambien brindan asistencia Psicológicas. «Tenemos servicio de atención psicológica, contamos con una profesional en psicología y también en el área legal. Acompañamos con todo esos servicios y todas las mujeres que necesiten, ya sea en la parte legal u otro servicio le podemos asesorar».

Los desafíos del CRM de Filadelfia a la hora de prestar el servicio son varios, las distancias entre departamentos, las cuestiones de caminos especialmente en tiempo de lluvias, la falta de movilidad propia y la limitante de recursos humanos, son algunos de ellos.

«Yo creo que la ciudadanía en sí sabe que ahora no contamos con un vehículo propio. Siempre dependemos de otra institución para que nosotros podamos llegar a esa persona que esta en una situación que necesita asistencia. Y el tema de recurso humano depende totalmente del ministerio, porque nosotros somos dependiente del ministerio de la mujer y esta previsto contar con una trabajadora social y un abogado», dijo Laura Florentín.

Antes de finalizar la entrevista, la encargada del CRM, recordó que en el 2022 brindaron varias atenciones; En 2022 atendimos a 196 mujeres, 81 atención inicial, 81 en seguimientos y 28 en acompañamiento.