Dia del indígena!! respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus costumbres y aprender de ellos.

En Paraguay viven 122 mil personas indígenas pertenecientes a 19 pueblos, que se distribuyen geográficamente en más de 600 comunidades en las regiones Chaco y Oriental. Los Pueblos Indígenas son la población con peores indicadores sociales en el país, con un 66,2% viviendo en la pobreza y 34,4% en la extrema pobreza.

El día del aborigen americano se celebra cada 19 de abril en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México un 19 de abril de 1940. En Paraguay existen actualmente 19 pueblos indígenas reunidos en 5 familias lingüísticas desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas se realizan tesoneros esfuerzos a el fin de preservar, documentar y promocionar las lenguas indígenas, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción.

Es un día muy especial y eso se percibe en las comunidades Indígenas del Chaco y en el entorno que son de otras culturas un profundo respeto y reconocimiento hacia este sector que en nuestra región y en especial en dos departamentos Pdte. Hayes y Boquerón, son prácticamente la mayoría. Casi en todas de las comunidades del Chaco Paraguayo el ambiente es de fiesta y algarabía, de parte de la patronal en las colonias Menonitas es un día con permiso especial para los obreros que son de pueblos originarios para que puedan estar en sus comunidades y festejar el día. Son 153 las comunidades que forman parte del departamento de Boquerón según datos proveído por el secretario de pueblos originarios de la gobernación de Boquerón el Dr, Carlos Heinrich.

En ese contexto el mismo nos comentó que el gobierno departamental a través de esta secretaria en la fecha se aboca a la entrega de víveres en las comunidades para las celebraciones, también de parte de las cooperativas del chaco Central suele haber donaciones especiales consistente en carne para el asado, o en algunos casos para que cada familia preparen algunas comidas a sus gustos como hemos visto hoy en algunas comunidades.

En nuestra visita a una de las comunidades que forma parte del casco urbano de Filadelfia de nombre Cacique Mayeto pudimos ver el acto de reseñas históricas donde la mayoría de los miembros de esta comunidad se dieron cita en el patio del antiguo templo de la iglesia alabanza para escuchar y a la vez preparar comidas para compartir con los suyos en el marco de las celebraciones. El señor Lukas Neita Historiador de la comunidad nos contó cómo se dio el contacto del Cacique Mayeto con un grupo de ancianos y colonos menonitas de Filadelfia allá por el año 1980 para gestionar tierra para el asentamiento de la comunidad actualmente con este nombre. Neita dijo que historias como esa se suele compartir a los jóvenes con el propósito de preservarlo con la siguiente generación.

La problemática indígena y la situación de los derechos de las personas indígenas demandan de Paraguay una inversión mucho mayor, que contemple acciones urgentes a mediano y largo plazo. De no darse un cambio drástico en la gestión y dotación de recursos en torno a las políticas para los Pueblos Indígenas, Paraguay no alcanzará a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 con que se comprometieron los países, especialmente los ODS 1 (Fin de la pobreza) y 2 (Hambre cero). En la fecha también hemos visto a algunas comunidades del Chaco que han salido a la ruta para exigir el cumplimiento de promesas por parte de las autoridades y otras reivindicaciones.