Convenio mediante el MAG y la ASCIM construirán un nuevo tambo en la Escuela Agrícola la Huerta.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita ( Ascim) el Sr: Willy Franz, El 13 de mayo de 2023, en las instalaciones del Rodeo Neuland, en el marco inaugural de la expo, se firmó el convenio de cooperación entre el MAG-Ministerio de Agricultura y Ganadería y la ASCIM-Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita. El mismo tiene por objeto el financiamiento de un tambo nuevo en el Centro de Formación Profesional Agrícola La Huerta. Fue firmado por el Ministro del MAG, el señor Santiago Bertoni, cuyo padre fue el que en su época propuso la creación de la Escuela Agrícola. Y por parte de la ASCIM lo firmó el Director Ejecutivo de la Institución Willy Franz.

En una entrevista para nuestra emisora sobre el tema el director de la Ascim, Willy Franz, comentó que la idea de un nuevo tambo data de hace varios años. Los directores ya tenían esa idea hace tiempo, porque el tambo que tenía la institución estaba ya fuera de lo que se precisa hoy día ya quedaba un tanto pequeño y casi caído en un estado casi obsoleto. En el marco de la planificación 2040 que es siempre una argumentación valida para inversiones nuevas, entonces se pensó no tanto modernizar sino actualizar un poco la tecnología y acorde a la necesidad de los estudiantes de la institución para que de paso aprendan algo de tecnología.

Cuando surgió el tema del financiamiento estuvimos hablando también internamente, teníamos algunos fondos, pero como es algo que no solamente le beneficia a las comunidades indígenas porque también cursan algunos alumnos latinos paraguayos, dijimos porque no golpear un poco la puerta en el gobierno. El Ministerio de Agricultura últimamente financió varios proyectos en las comunidades en la llamada proyecto PIMA, entonces solicitamos el año pasado y hubo buena recepción a través de la gestión de la Fecoprod logramos ese acuerdo y es lo que fue firmando finalmente, el convenio donde se definen claramente que el gobierno quiere financiar en un 100% este tambo que tendría un costo de unos 840 millones de Guaraníes dijo en otro momento el Sr. Franz.

El tambo nuevo está proyectado para el ordeñe de 40 a 60 vacas. El primer objetivo es enseñar el manejo del tambo a los estudiantes de la Huerta. En segundo lugar está proyectado para una producción suficiente, para que valga la pena el transporte de leche a una industria láctea según publica la pagina web de la ASCIM