Celebran ingreso de agua en canal paraguayo del Pilcomayo

Darío Medina, Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo informó acerca de los últimos caudales que volvió a recibir el Pilcomayo luego de las lluvias en su cuenca alta en Bolivia. Estas precipitaciones son las que más ayudan al ingreso de agua en el canal paraguayo.

En conversación con Radio ZP30, expresó que el ingreso del agua llegó en el momento justo a la zona de Gral. Díaz. Luego de que el 1 de enero haya ingresado un gran caudal, en menos de seis días empezó a escurrirse. De alguna manera esto suple la necesidad a causa de la falta de lluvia. La tendencia es bajante, sin embargo, resaltó que luego de cuatro años de sequía extrema este ingreso es motivo de felicidad para los pobladores de la zona, principalmente para las comunidades indígenas y a toda la biodiversidad del lugar.

Fotos: MOPC


Mencionó que se manejan más precipitaciones en la parte alta de Bolivia y que esto ayuda a aumentar el nivel en donde se realizan las mediciones por lo que se aguarda más lluvia. Si se dan las precipitaciones importantes nuevamente se tenga la subida del río. Por su parte destacó los trabajos que continúan haciendo para que el agua se distribuya para la zona del fortín General Díaz.