Boquerón cuenta con 5.000 dosis para campaña de vacunación invierno 2023

El lunes 10 de abril inició la campaña de vacunación Invierno 2023 a nivel pais, se extenderá hasta el viernes 14 de julio. La XVI Región Sanitaria Boquerón ya cuenta un total de 5.000 dosis disponibles para toda la población y con una agenda de distribución de acuerdo a la posibilidad de la logística existente, con prioridad para grupos de riesgo que incluye además la bivalente contra COVID-19, para personas mayores de 6 años, la cuadrivalente contra la influenza, que se aplicará a partir de los seis meses de vida en adelante y la Neumo23, para mayores de 60 años.

La Doctora Esther Bogado directora de la XVI Región Sanitaria mencionó para nuestro medio sobre la importancia de completar el esquema de vacunación contra aquellas enfermedades que son más recurrentes especialmente en época de invierno y no necesariamente esperar a que se instale el frío. En relación a la asistencia de las personas para acceder a las dosis, detallo que aún es baja la cantidad pero a medida que los días pasan va aumentando de manera muy gradual la concurrencia en los servicios sanitarios. La doctora recalco que ya cuentan con las dosis contra la Influenza, Neumo 23 y la de Covid 19 para que la población pueda actualizar su calendario de vacunación. Bogado mencionó que pueden aplicarse el mismo día indistintamente las vacunas sin ningún tipo de inconvenientes.

También destacó sobre el beneficio que proporciona estas dosis y que la idea es concienciar y anticiparse antes de que inicie los cuadros respiratorios y evitar la masiva concurrencia de pacientes en los diferentes servicios de salud en el departamento. Las dosis contra la influenza está habilitado para todas las edades, sin embargo la Neumo 23 tiene una orientación diferente y está restringida para los mayores de 65 años, a los niños de 2 años para arriba y personas de riesgos y finalmente las dosis del Covid 19 que está habilitada para todas las edades con la posibilidad de completar su esquema de vacunación.

Casos de Dengue y/o Chikungunya

Respecto a los casos de dengue y chikungunya en el departamento, los casos confirmados por dengue asciende a un total de 228 y chikungunya 172 casos confirmados con un predominio de este último en el distrito de Mariscal Estigarribia y por otro lado en cuanto al dengue predomina en el distrito de Loma Plata quedando en un intermedio el distrito de Filadelfia. Referente a las consultas por cuadros febriles han aumentado considerablemente y los profesionales instan a no automedicarse ante la presencia de estos síntomas . Con respecto a los niños recomiendan que si los síntomas de cuadros febriles aparecen llevarlos inmediatamente a los servicios para la consulta pertinente.