Asociación Pro Horqueta en el norte del país, acompaña a productores

En la zona del norte del país, en el departamento de Concepción, mas especifico en el distrito de Horqueta en la compañía Siete Lagunas, Capitán Sosa y compañías del alrededor, apuestan fuertemente a la producción agraria.

Como en gran parte del territorios nacional, en esta zona del país los productores sufrieron el impacto de la fuerte sequia en el año 2021. Otro de los factores que comprometieron la calidad de la producción en particular la mandioca, fue la invasión de plagas que, según los productores, fue la primera vez que experimentaron el deterioro del producto de esta manera.

En esta época del año se realiza cultivo de maíz y feijao, que debido a las ultimas precipitaciones en la zona muestran un buen desarrollo.

En ese sentido la Asociación Pro Horqueta (APH), que esta conformada por la iglesia Concordia de Asunción, Menonita de Filadelfia y Ost de Loma Plata, acompañan con asistencia técnica y financiera a la Asociación de Productores Agropecuarios de Horqueta(APAH). La (APAH) cuenta actualmente con 105 socios que están divido en 11 comités.

El Ing. Milcíades Acosta, asiste a los productores de los 11 comités, esta asistencia consiste en visita a la finca y cada mes brindan una capacitación al productor. El Ing., manifestó lo siguiente: En la primera etapa la (APH) brindaba solo asistencia técnica, luego se veía que el trabajo no avanzo como se esperaba y fue allí en donde también se brindaba asistencia crediticia. Esto fue clave para el desarrollo de los trabajos ya que nuestros productores son de escasos recursos y solo las buenas ideas no son suficientes. Gracias a la Asociación Pro Horqueta, los productores tienen un respaldo en lo económico durante el proceso de plantación.

En la actualidad la Asociación Pro Horqueta, cuenta con un local en donde están depositadas maquinarias que fueron donadas por terceras personas y las mismas son utilizadas para la preparación de suelo y siembra en conjunto con los productores.