Asociación Eco Pantanal Bahía Negra

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concienciar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres en la humanidad.

En el marco de este día, la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra se suma al festejo de esta efemérides, con varios trabajos que vienen desarrollando a favor de la fauna y flora silvestres. La ONG Local de Bahía Negra, sin fines de lucros, tiene como lema «Trabajar para la conservación y uso sustentable de la Biodiversidad del Pantanal Paraguayo»

Actualmente la asociación se encuentra realizando varios trabajos como por ejemplo, la Implementación de la Plataforma SMART para el monitoreo de la Biodiversidad en el Parque Nacionalidad Río Negro y su área de amortiguamiento, así también el fortalecimiento Constante de los Bomberos Forestales de Bahía Begra, Combate y prevención de incendio forestales a través de la Brigada Yaguarete.

Otro de los ejes de trabajo en el cual se enfocan es la educación Ambiental, Charlas y capacitaciones a voluntarios en temas relacionados a los recursos naturales y también trabajos de concienciación ambiental mediante la difusión de spot radiales.

El trabajo en el cual también se destaca Eco Pantanal, es el de Servicios Gratuitos sobre Turismo en Bahía Negra. Para que el trabajo sea mas fructífero y llevadero la institución realizo alianzas y trabajos institucionales, con WWF Paraguay, Guyra Paraguay, Senatur, IPA, UCINY, OPADES, Armada Paraguaya, SEN, Gobernación de Alto Paraguay y la Municipalidad de Bahía Negra. El Staff lo componen 8 Miembros activos, mientras que aproximadamente 20 personas son voluntarias(Incluyendo a los brigadistas). Recordemos que actualmente el directorio de la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra esta a cargo de Jorge Saúl Arias Chaparro.