¿Un padre bueno o un padre excelente?

El día del padre es un día especial de celebración para toda la familia donde se conmemora la figura paterna. Es una jornada perfecta para agradecer a los papas todo lo que hacen a diario por sus hijos, y también para demostrar el amor hacia nuestro progenitor. El día del padre se celebra en Paraguay el tercer domingo de junio, este año 2023 la celebración del día del padre será el 18 de Junio. El día de celebración varía según el país y la costumbre, en algunos países lo celebran un día específico según una tradición religiosa, y otros que han establecido una fecha basada en el calendario civil.

La celebración del día del padre se remonta a mas de 100 años en algunos países, incluyendo a Estados Unidos y algunos países de Europa.  Además de Paraguay en otros países se celebran el tercer domingo de Junio; Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Panamá, Canadá y Estados Unidos; entre otros países.

Existen otras fechas de celebraciones del día del padre como por ejemplo en Bolivia y Honduras se festejan el 19 de marzo, en Guatemala el festejo es el 17 de junio, en Uruguay se celebra el segundo domingo de julio, en República Dominicana se celebra el último domingo de julio y en Brasil lo celebran el segundo domingo de agosto.

Mas que una celebración o recordación de una fecha especial, los padres están llamados a nutrir y guiar a los hijos para que se conviertan en personas fuertes y saludables con el objetivo de dar un impacto positivo en la sociedad.

Como padres cada uno tiene la oportunidad de enseñar a sus hijos acerca de Dios, cómo vivir moral y éticamente y cómo contribuir positivamente a la sociedad. La paternidad es más que mantener al hijo, es construir una relación que durará para siempre.

En este versículo de la Biblia se refleja con claridad la importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos.

La educación siempre empieza en casa.

Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas. Proverbios 22:6

A continuación, la diferencia entre el buen padre o un excelente padre:

  1. Los padres buenos dan regalos, mientras que los padres excelentes dan todo su ser. Los padres son desafiados a dar todo su ser a sus hijos, su historia, su tiempo, sus experiencias, sus victorias y sus lágrimas.
  2. Los padres buenos alimentan el cuerpo, mientras que los padres excelentes alimentan el espíritu y todo lo que tiene que ver con el mismo; la personalidad, el carácter, la persistencia, la actitud, la sabiduría antes que la inteligencia.
  3. Los buenos padres corrigen los errores, mientras que los padres excelentes enseñan a pensar, enseñan los valores de la familia, las creencias y los planes de Dios.
  4. Los buenos padres preparan a sus hijos para el aplauso, mientras que los padres excelentes los preparan para el fracaso. La vida es un contrato de riesgo, la vida no se trata de ganar, sino de aprender a volver a empezar cuando las cosas no salen como uno lo plantea.
  5. Los buenos padres hablan, mientras que los padres excelentes dialogan sinceramente como amigos
  6. Los buenos padres dan información, mientras que los padres excelentes cuentan historias
  7. Los buenos padres dan oportunidades, mientras que los padres excelentes nunca se rinden.

Los padres son responsables de transmitir los valores a la próxima generación y ayudarlos a encontrar su lugar en la sociedad.