Un buen amigo, alegra el corazón

La Cruzada Mundial de la Amistad​ es una organización civil internacional y es una campaña en favor de dar valor y realce a la amistad, de tal forma que permita fomentar la cultura de la paz. Fue ideada por Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, en el año 1958. Ese mismo año se iniciaron las celebraciones por el Día de la Amistad, hoy festejado en Paraguay el 30 de julio, además de varios países de Sudamérica. Su importancia reside en que favorece a los valores que permiten la concordia y el diálogo en la sociedad y en el mundo.

El Día de la Amistad se festeja en Paraguay el 30 de julio de cada año. En dicha fecha es costumbre saludarse entre todos los amigos y conocidos con felicitaciones y buenos augurios, además de entregarse presentes o de reunirse para festejar. Las celebraciones surgen especialmente entre los estudiantes de todo nivel académico, pero también en otros grupos como colegas de trabajo, vecinos del barrio y aparece el juego muy conocido como del “Amigo invisible”.

¿Qué entendemos por amistad?

La amistad es una relación afectiva entre dos o más individuos que se sustenta en valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso. Es un tipo de vínculo que se cultiva con el trato y el interés recíproco entre las personas. Las relaciones de amistad pueden surgir en diversos contextos y situaciones, desde el lugar donde trabajamos o estudiamos, hasta en encuentros o celebraciones a través de las redes sociales. Hay amigos con quienes tenemos una relación más distante, y otros amigos con quienes el trato es más estrecho tales así que lo consideramos como “mejores amigos”. Esa amistad adquiere un grado superior de confianza.

Jesús como un modelo de amigo eterno  

Su corazón escucha todo lo que tienes que decir. ¿Qué clase de amigo es Jesús?

Jesús tiene sus ojos puestos en cada uno de nosotros: La biblia nos dice Juan 15:13, Nadie tiene mayor amor que éste, que es el de dar su vida por sus amigos. Jesús es la clase de Amigo que voluntariamente entrego su vida por nuestros pecados pasados, presentes, y futuros.

La amistad de Dios está arraigada en su amor por nosotros: La Biblia nos dice que “Dios es amor” 1 Juan 4:8 y que “Él nos amó primero” 1 Juan 4:19. Esto significa que el amor de Dios por nosotros no se basa en nada que hayamos hecho o podamos hacer, sino en su propia naturaleza y carácter.

La amistad de Dios es fiel: La Biblia nos dice que “el Señor es fiel a todas sus promesas y amante de todo lo que ha hecho” Salmo 145:13. Esto significa que podemos confiar en que Dios cumplirá sus promesas y que siempre estará ahí para cada uno de nosotros.

Como cultivamos amistades saludables

  • Se amable con tu amigo
  • Se un buen oyente, aprende a escuchar a tu amigo
  • Comparte tus experiencias positivas y negativas  
  • Demuestra confianza a tu amigo, es importante ser una persona leal y sincero
  • Aparta un tiempo de ocio con tu amigo, para caminar, jugar algún deporte y compartir risas y chistes.
  • Las amistades sanas ayudan para una buena salud mental, la importancia de escoger a esa persona que aporte en tu crecimiento espiritual y emocional.
  • No seas un critico constante de tus amigos, mas bien aprende a valorar y mirar las fortalezas de tus amistades y no las debilidades.

El perfume y el incienso alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre.

Proverbios 27:9