En un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Registro Civil, decenas de paraguayos residentes en el estado de Mato Grosso do Sul regularizaron su documentación oficial.
Los pasados 18 y 19 de febrero, la Sede Consular de Paraguay en Porto Murtinho, Brasil, se transformó en un centro de atención integral para la comunidad migrante. Bajo la gestión de la Cónsul General y Jefa de Misión, Marlene Ocampos, se dio cumplimiento a una de las demandas más sentidas de los compatriotas en la zona, el acceso a documentos de identidad sin necesidad de cruzar la frontera hacia territorio nacional.
La jornada no solo permitió la entrega de cédulas tramitadas en diciembre de 2025, sino que facilitó la renovación de documentos de identidad y la expedición de certificados de nacimiento y legalizaciones por parte de la Dirección General del Registro del Estado Civil.
La elección de Porto Murtinho para esta jornada no es casual. Esta ciudad brasileña, ubicada en la margen izquierda del Río Paraguay, es la puerta de entrada al Pantanal de Mato Grosso do Sul y un punto neurálgico en el proyecto del Corredor Bioceánico.
Debido a su cercanía con la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta, existe un flujo constante de ciudadanos que trabajan y residen en ambos lados de la frontera.
Con la construcción del Puente de la Bioceánica, la relevancia de Porto Murtinho como polo logístico y social ha crecido exponencialmente, lo que hace vital que la población paraguaya cuente con sus documentos en regla para acceder a servicios de salud, educación y oportunidades laborales en el marco de este desarrollo regional.
La asistencia técnica permitió alcanzar los siguientes hitos:
69 Cédulas de Identidad entregadas.
32 Renovaciones de cédulas procesadas.
14 Certificados de nacimiento expedidos y se realizaron legalizaciones, copias de actas y se atendieron 12 reclamos específicos sobre trámites en curso, según indicaron desde el Consulado del Paraguay en Porto Murtinho.
El éxito del operativo fue posible gracias a la articulación entre el Consulado y las instituciones nacionales. Participaron del evento:
Cuerpo Consular: Los cónsules Víctor Díaz, Iván Acuña, Estanislao Adorno y funcionarios de la representación.
Registro Civil: Encabezado por el Director General, Abog. Alejandro Ramírez Erico.
Seguridad: El Sub. Of. Inspector de la Policía Nacional, Silvino Díaz.
Se contó con el apoyo de la Vereadora (Concejal) de Porto Murtinho, Sra. Marcela Quiñones, y concejales de Carmelo Peralta como María Fátima Duarte, William Fernández y Denis Chiquenoi.
