La Secretaría de Emergencia Nacional continúa con las asistencias humanitarias a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en la región occidental.
Estas asistencias se llevan a cabo conforme a la Ley N.º 7471/25, que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
La SEN ha indicado en un comunicado que las ayudas humanitarias llegarán a localidades de Presidente Hayes, de los distritos de Puerto Pinasco y Teniente Primero Manuel Irala Fernández.
Específicamente, las poblaciones beneficiadas son:
San Carlos, las aldeas de 10 leguas, La Esperanza, Karandilla Poty y Nicha Toyish.
Según indicó la Secretaría de Emergencia Nacional, la logística para el desarrollo de las tareas de hoy consiste en 8 camiones con 10 toneladas cada uno y 4 camiones 4×4 todo terreno pertenecientes a la SEN.
También se contará con un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el UH1H.
En total, se distribuirán 42.803 kilogramos de alimentos no perecederos, que se transformarán en 1.861 kits de alimentos.
En una conversación con medios capitalinos, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zarate, indicó que en la región occidental hay aproximadamente 38 000 familias afectadas, de las cuales 28 000 corresponden a comunidades indígenas y el resto a comunidades que no son de pueblos originarios.