Preocupa mortalidad materna por Covid-19 a nivel país.

Foto: bbc.com

En contacto con nuestra emisora la Dra. Patricia Veiluva Directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud comentó que lamentablemente los casos de mortalidad materna aumenta. La cantidad en cuanto a datos asciende a 43 casos de muerte materna por covid, números que preocupan ya que durante la pandemia aumentó considerablemente la cantidad de mujeres embarazadas y este tiempo ellas son muy vulnerables. En cuanto a datos positivos por covid en mujers embarazadas ronda por los 1.400 aproximadamente. 

La Dra. Veiluva mencionó que este virus actual ataca de una manera torpida y que va acompañada de otros factores de riesgo durante el embarazo como ser la presión alta, cuadro de diabetes, obesidad todo  suma a la evolución del virus dentro de una embarazada. La mayor cantidad de contagios que se da en las embarazadas es las reuniones sociales, el entorno familiar don de acuden las mismas. La Doctora recomienda suspender definitivamente los famosos baby shower, reuniones familiares o cualquier actividad  que acostumbran realizar antes del nacimiento del bebé.

El cuidado especial de las embarazadas siempre es importante y más aún en este tiempo de pandemia, haciendo uso de todo el protocolo sanitario impuesta actualmente como el tapaboca tanto dentro como fuera del hogar, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, evitar el transporte público e insistió definitivamente en suspender las reuniones sociales y familiares. Hasta tener un mejor pronóstico de las vacunas para las embarazadas.

Por último la Doctora Veiluva resaltó que el contagio de madre al feto no se puede dar, sin embargo una vez que nace el bebé debido a las visitas que pueda recibir y el contacto con las mismas son las formas de contagios exitentes al bebé.