Experto confirma que laguna teñida de rojo es algo natural

Foto: cronica.com.py

El Director de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo el Licenciado Dario Mandelburguer en contacto con nuestro emisora explicó el comportamiento de estas lagunas que se tiñeron de rojo días atrás. Esto se relaciona a un propósito natural, hoy día tanto las lagunas como los cauces hídricos está con poca reducción de volumen de agua en ese sentido existen las apariciones de ciertas especies de algas en esta época que da la tonalidad de color rojo a los tajamares y las lagunas del chaco.

Asi que esa concentración de volumen de poca agua y con un disparador importante de las temperaturas también hace aflorar estas especies de algas, obviamente ocupan sus espacios y tienen sus ciclos de inicio y fin. Y en definitiva no son incoveniente para ninguno de los elementos naturales existente en el chaco como la de la fauna que son elementos propios de un ecosistema acuario y que son caracterisiticos de humedales también. También se observan constantemente las algas verdes azuladas que son más oscuras y que hacen una concentración y que eso hace reducir la capacidad de oxigenación del agua.

Esto podría ser un factor si llegará a causar una cierta mortandad de peces por la poca cantidad de agua y por la cobertura de estas algas verdes azuladas que dificulta la capacidad de oxigenación. Con respecto al periodo de duración de las algas que producen la coloración del aguas el especiaista confirma que es de corto tiempo.

{play}audio/Lic_Dario_Mandelburguer.mp3{/play}